Preguntas frecuentes
Lo ideal es que nos envíes un archivo PDF, que es con lo que se trabaja en imprenta, no obstante puedes enviarnos estas otras extensiones de archivos: .JPG, .EPS, .PSD, .AI, .TIFF
El sangrado son unos milímetros que se les da a todos los trabajos en sus bordes exteriores de forma que siempre haya varios milímetros de cortesia para que al cortar con la guillotina no se vea nada en blanco.
Los programas de diseño y de preimpresión influyen en el acabado de las piezas impresas por ello, lo ideal es que los programas que utilice para diseñar sus piezas utilicen un mismo perfil de color, os recomendamos que sean ISO Coated v2 y el FOGRA39.
Nuestro departamento de diseño siempre revisa los archivos para comprobar que estén bien en cuanto a calidad y puntos técnicos. Resolución de la imagen, tintas utilizadas, tamaño adecuado, fuentes tipográficas, etc, son algunas de las revisiones que se realizan. Nunca se harán correcciones de erratas o de diseño sin la supervisión o el pedido explícito del cliente. Todas estas revisiones son gratuitas.
El laminado sirve para proteger la parte exterior de nuestros trabajos de posibles roces o deterioro. Las piezas que vayan a tener mucha manipulación, como puede ser un libro, una revista, una agenda siempre es aconsejable que se laminen. Existen varios tipos de laminado, los más comunes son brillo y mate pero también tenemos otro tipo de laminados especiales para trabajos más exclusivos. Consúltanos si no encuentras el adecuado.
Dependiendo de la cantidad de copias del trabajo o de las dimensiones tu impresión se hará en imprenta digital u offset. La imprenta offset siempre trabaja con CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) y la digital con RGB (Rojo, Verde y Azul) así que dependiendo de su trabajo la pieza deberá tener un modo de color u otro.
Dependiendo del tipo de trabajo se aconseja un gramaje u otro, te enumeramos algunos ejemplos:
- Tarjetas de visita – entre 250 y 350g
- Flyers y dipticos – entre 115 y 15g
- Interior de libros de lectura – offset de 90g
- Interior de libros con color – Estucado mate entre 115 y 135 g – Portada revista- tapa flexible 300g y tapa dura se recomienda un contracolado en cartón con papel 170g – Libros de tapa dura –
- contracolado en cartón con papel 170g
- Libros de tapa flexible, al igual que las revistas 300g y se aconseja laminarlo.
Hay varios aspectos básicos, lo principal es que sea un archivo PDF, que el modo de color sea CYMK si es pasa offset o RGB si es para digital. Otro punto importante son las medidas, que coincidan con la pieza final y por último la resolución, nunca por debajo de los 300ppp. Visita las sección Prepara tu trabajo para obtener más información y plantillas.